El Jardín o Las Leyes del Azar
Le Jardin ou Les Lois du Hasard
Se trata de una instalación de piezas minimalistas constituida principalmente de poliedros regulares. Estas formas se apoyan mutuamente, encuentran unas en otras las respuestas, preludios, ecos; una sutil resonancia de las formas ondulantes con los colores suaves, brillantes o apagados; de materiales opacos como el cartón o transparentes como el papel barnizado para algunas formas orgánicas, que contrastarán con los objetos geométricos simples que se desarrollan sobre un círculo de tela en el suelo. Esta tela pintada igualmente, representa el desdoblamiento de estos mismos objetos un poco como sus propias sombras. Son colores muy desvanecidos y que constituyen de ese modo una unidad que se asienta en sí misma y no necesita de ningún soporte ajeno a sus propios elementos constitutivos. El círculo es de10 metros de diámetro y las piezas instaladas siguen una línea de conjunto que describe una espiral en el espacio, las unifica y las confiere un sentido
La luz y el color
La luz natural se convierte en un elemento estético de cada pieza. Por este hecho los planos y superficies disponen de concavidades y de convexidades, las masas y los volúmenes están distribuidos de forma que los factores atmosféricos y luminosos queden integrados en cada elemento y entre ellos. Se establece así una relación entre los objetos escultóricos y el espacio envolvente, mediante la cual la luz y la atmósfera se transforman en elementos formales de la instalación. Esta relación estética entre el espacio natural y la forma creada constituye una dimensión propia de la instalación.
Il s’agit d’une installation de pièces minimalistes, composées principalement de polyédros réguliers. Ces compositions se soutenant mutuellement, trouvent les unes avec les autres les réponses, les préludes, les échos; une subtile résonance des formes ondulantes aux couleurs douces, lumineuses ou ternes, des matériaux opaques comme le carton ou transparents comme le papier verni pour certaines formes organiques qui contrasteront avec les simples objets géométriques qui se développent sur un cercle de tissu au sol. Cette toile peinte également avec des couleurs pâles représentant comme le dédoublement de ces mêmes objets un peu comme leurs ombres, constitura ainsi une unité qui se suffira à elle même et n’aura pas besoin de soutien en dehors de ses propres éléments constitutifs. Le cercle sera de dix mètres de diamètre, et les pièces installées suivront une ligne qui décrivant une spirale dans l’espace, les unifiera et leur confèrera un sens.
Lumière et couleur
La lumière naturelle devient un élément esthétique de chaque pièce. Pour ce fait, les plans et les surfaces ont des concavités et des convexités, les masses et les volumes sont distribués de sorte que les facteurs atmosphériques et lumineux sont intégrés dans chaque élément et entre eux, établissant ainsi une relation entre les objets sculpturaux et l’espace enveloppant, à travers lequel la lumière et l’atmosphère sont transformées en éléments formels de l’installation. Cette relation esthétique entre l’espace naturel et la forme créée constitue une dimension propre à l’installation.



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